03/01/2023

Gestión de Corrosión en la Industrial de Petróleo y Gas

Sobre tal cosa

La gestión de la corrosión es el conjunto de medidas y acciones que se llevan a cabo para prevenir, detectar, controlar y minimizar el daño causado por la corrosión en un sistema o proceso. La corrosión es un proceso de degradación de un material debido a la interacción con el ambiente al que se encuentra expuesto y que puede causar fallas en equipos provocando daños a las personas e instalaciones.

La gestión de la corrosión implica varias actividades, como:

  • Identificar las posibles fuentes de corrosión en el sistema o proceso.
  • Evaluar el impacto de la corrosión en la seguridad, la operación y la calidad del producto.
  • Desarrollar medidas de prevención, control y mitigación de corrosión, como la selección de materiales resistentes a la corrosión, el mantenimiento preventivo del equipo, o la implementación de sistemas de protección.
  • Realizar seguimiento y evaluación continua de la efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Esta es una actividad primordial en la industria del petróleo y gas dada la corrosividad de los compuestos químicos utilizados en la producción, transporte y refinación los cuales pueden dañar severamente los activos utilizados.

Si no se lleva a cabo una adecuada gestión, se pueden producir fallas en el equipo con consecuencias para las personas, los activos y el medioambiente. Asimismo, el avance de la corrosión puede reducir la vida útil del equipo y aumentar los costos de mantenimiento y reparación.

Los principales beneficios de la gestión de corrosión en la industria de Petróleo y Gas se pueden resumir en los siguientes puntos.

  • Seguridad en la operación: permite minimizar fallas que puedan causar daños sobre las personas y el medio ambiente.
  • Optimización de la operación: permite detectar y resolver problemas causados por la corrosión, como obstrucciones en los conductos, reducción del caudal, etc., lo mejorando la eficiencia y la productividad de la empresa.
  • Reducción de costos: permite prevenir y controlar el daño causado por la corrosión en el equipo, reduciendo los costos de mantenimiento y reparación, y prolongando su vida útil.
  • Mejora de la calidad: la gestión de la corrosión permite controlar la contaminación del producto por el óxido generado por la corrosión, garantizando la calidad del petróleo y gas producidos por la empresa.
  • Cumplimiento normativo: Ayuda a la empresa a cumplir con las normas y regulaciones en materia de seguridad y protección del medio ambiente en la industria de petróleo y gas, evitando sanciones y multas.


Sedes:

ARGENTINA

Av Juan B. Justo 4391

Mar del Plata, Buenos Aires

+54 223 410 4450

VACA MUERTA

Ministro Amancio Alcorta 672

Neuquén, Neuquén

BOLIVIA

Calle Buenos Aires 338. Edificio Los Arcos. Oficina Nº 9

Santa Cruz de la Sierra

+59 1 33 57 07 00

PERÚ

Av. Javier Prado . 309 Este . Int 901

San Isidro . Lima

+51 1 22 12 31 1

CHILE

Av. Los Conquistadores 1700

Piso 11 . Providencia . Santiago

+56 229 402 135

Miembros de:

Todos los derechos reservados 2023 Política de Privacidad