IOW Ventanas operativas permite identificar los límites seguros de operación de activos y evitar daños y paradas de planta no programadas. Mediante IOW-Ventanas Operativas es posible optimizar las barreras para evitar la degradación de activos y utilizar los datos con los que una empresa cuenta actualmente sobre sus activos para reducir la incertidumbre sobre sus procesos.
A partir de una exhaustiva evaluación de mecanismos de deterioro presentes en un proceso, las ventanas operativas de integridad buscan, a través del seguimiento de parámetros críticos para su desarrollo, establecer alertas tempranas que permitan accionar antes que el mecanismo de daño se desarrolle.
IOW – Ventanas Operativas es aplicable a múltiples sectores como OIL & GAS, Petroquímicas, Minería, Farmacéuticas, Alimenticias.
Esta metodología, se fundamenta en la práctica recomendad a API RP 584 y permite definir aquellos límites preestablecidos en variables de proceso con el objeto de prevenir posibles pérdidas de contención que pueden ocurrir como resultado de una degradación inesperada de los materiales debida a desvíos de ciertos parámetros del proceso en equipos a presión.
Si bien la metodología tiene un foco integral y puede ser implementada en cualquier proceso que enfrente mecanismos de deterioro, su implementación en sistemas críticos ya sea por un estudio o por historial de eventos toma un rol de importante para la reducción del riesgo
Dado que la metodología parte de un estudio de mecanismos de daño, es importante trabajarla en conjunto o como corolario de un estudio de RBI (Risk based inspection), dado que esta última evalúa los mecanismos para determinar el riesgo de pérdida de contención de fluido.
Dado que la mayoría de los mecanismos muchas veces requieren tiempo para manifestarse es clave para una correcta implementación el uso de métodos de monitoreo y control que permitan evaluar y establecer patrones de comportamiento ante cambios en el proceso u oscilaciones en las condiciones operativas.
La implementación de la metodología implica el estudio profundo del proceso y de la construcción de la instalación. Los sistemas, composiciones, mezclas de fluidos, fases y los materiales que los contienen son puntos claves para determinar las ventanas operativas de integridad.
Determinadas las variables a monitorear y controlar, es necesario establecer límites que permitan dar alertas tempranas y las acciones necesarias para atenderlas