El Análisis de Causas Raíz (root cause analysis, RCA) es un método de la evaluación estructurado que identifica TODAS las causas raíz para un resultado indeseado y las acciones adecuadas para prevenir su repetición.
El análisis comienza con la ejecución de un Árbol de Causa Efecto, en el cual se definen todas las posibles causas inmediatas de la falla observada. Luego se definen todas las posibles causas de estas causas, o causas subyacentes, y así se sigue hasta que se llega a las causas iniciales, o raíz, que se encuentran, precisamente, en la raíz del árbol. Todas estas causas son tratadas, a priori, como hipótesis.
Cada causa puede ser de tres tipos:
1. Una condición del sistema, previa a la falla (por ejemplo, material inadecuado, defecto de fabricación, etc.)
2. Un evento, que ocurrió al momento de la falla y que contribuyo sustancialmente a ella.
3. Una barrera excedida, esto es, un dispositivo de seguridad que ante la ocurrencia de un evento debió haber evitado la falla, pero no lo hizo (ejemplo, una válvula de alivio ante una sobre carga operativa, una evaluación no destructiva que no detecta un defecto de fabricación, etc.).
Este método permite identificar no sólo las causas inmediatas (físicas o humanas) sino también las latentes (organizacionales). De esta forma, se previene la recurrencia del evento y de otros relacionados.
Para realizar un análisis de causas raíz, se suelen utilizar diferentes herramientas y técnicas, como el método del por qué , el árbol de causas o el diagrama de Ishikawa y se encuadran dentro de distintas normas (API RP 585, BS EM 62740, etc.) . La herramienta más conveniente para utilizar depende de las características del caso.
Esta metodología puede utilizarse para determinar las causas de todo tipo de eventos indeseados, desde una fuga en un oleoducto, hasta una falla en un equipo de perforación o un incendio en una plataforma petrolífera.
En el caso, por ejemplo, de una fuga en un oleoducto, el análisis de causas raíz podría ayudar a determinar si la fuga se debió a un problema en un ducto, una mala instalación o un error humano. Una vez que se hayan identificado las causas raíz, se pueden implementar medidas para corregir el problema y evitar futuras fugas. De esta manera, el análisis de causas raíz puede ayudar a aumentar la seguridad y la confiabilidad de los sistemas utilizados en la industria de petróleo y gas.
Se mencionan a continuación los cinco principales beneficios de utilizar la metodología de análisis de causa raíz para en la industria de Petróleo y Gas.
- Identifica las causas raíz o subyacentede una falla.
- Ayuda a prevenir futuras fallas: al identificar la causa raíz de un problema, se pueden implementar medidas para corregirlo y prevenir su recurrencia .
- Mejora la eficiencia: permite evitar cuellos de botella, al reducir la probabilidad de falla de componentes críticos/recursos escasos.
- Facilita la toma de decisiones: proporciona información detallada sobre las causas de una falla, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas sobre cómo abordar el problema.
- Reduce los costos: al prevenir futuras fallas, el análisis de causas raíz puede ayudar a reducir los costos de reparación y de lucro cesante por lo que puede aumentar la rentabilidad de la empresa.
Nuestos Asosores técnicos los guiarán en la implementación de esta metodología en su empresa.
Formulario de Contacto