esp6  ing6   WEBMAIL

                            

Ondas Guiadas: Equipamiento

Sistema Teletest Focus+

Gie SA ha adquirido del fabricante Plant Integrity el sistema completo Teletest Focus+ para proveer el servicio de inspección de tuberías por ondas guiadas a sus clientes en Argentina y Latinoamérica. Por otra parte, un equipo de profesionales de Gie SA ha sido especialmente capacitado y nivelado por Plant Integrity en la utilización de esta tecnología para la realización de los ensayos y la correcta interpretación de los resultados.

El sistema Teletest Focus+ consta de tres componentes principales: el conjunto de collares inflables para los distintos diámetros de tubería con la cantidad requerida de módulos y transductores piezoeléctricos en cada caso, la unidad Teletest Multimode Pulsor/Receptor y una notebook con el software de análisis Teletest WaveScan.


 

Collares, Módulos y Transductores Piezoeléctricos

imgTeletestCollar
Los collares inflables están fabricados en una única pieza de fibra de carbono reforzada con Kevlar, junto con correas para su manipulación y un sistema de enganche rápido metálico para facilitar su montaje sobre el ducto a inspeccionar.

La medida de los collares se ajusta de acuerdo al diámetro del ducto. Gie SA posee todos los collares de diámetros estándar desde 2" hasta 24", pudiendo contar con diámetros especiales en el caso de alguna inspección con características particulares.
En el interior de los collares se acoplan los módulos con los transductores piezoeléctricos. La cantidad y tipo de módulos a utilizar dependen del diámetro del collar, empleando entre 8 y 16 módulos "mini" para diámetros de 2'' a 4'' y entre 24 a 56 módulos "multimodo" para diametros de 6'' a 24''.

imgTeletestModulesLos módulos mini requieren de tres transductores cada uno para la generación de ondas transversales mientras que los módulos multimodo utilizan cinco transductores cada uno para generar simultáneamente ondas transversales y longitudinales.
Al ser transductores de baja frecuencia, estos no requieren de gel acoplante y la sola presión ejercida por el collar al inflarse es suficiente para la transmisión efectiva del ultrasonido al ducto.


 

Unidad Teletest Multimode Pulsor/Receptor

imgTeletestUnit
La unidad pulsora / receptora Teletest Focus+ de última tecnología fué introducida al mercado a mediados del año 2011. Las principales mejoras introducidas en esta nueva versión de la unidad fueron el reemplazo de la comunicación USB de su predecesora por la tecnología Ethernet y la implementación de 24 canales de transmisión y recepción completamente independientes que permiten acelerar el proceso de recolección de datos.

La unidad, completamente controlada desde el software WaveScan, genera la excitación requerida por los transductores para generar los modos de onda de ultrasonido inyectados al ducto y recolecta los ecos recibidos. La unidad también controla la presión de aire del collar durante toda la duración del ensayo.


 

Software Teletest WaveScan

imgTeletestWaveScan
El software permite controlar la unidad pulsor-receptor, junto con la recopilación y el procesamiento de los datos, la visualización y análisis de los mismos en un formato A-scan, el almacenamiento de los resultados y la generación de informes.

Adicionalmente, WaveScan posibilita la realización de "focos" sobre las indicaciones y la función A-Map que brinda una distribución circunferencial de las indicaciones sobre la tubería. El software incluso establece la curva DAC (Distance Amplitude Correction) automaticamente a partir de los picos de las indicaciones correspondientes a soldaduras.